¿Se te antoja un rat-uccino?
Category: Servicios

¿Se te antoja un rat-uccino?

Si hay de gatos y perros, ¿por qué no habría uno de ratas? Así es, en San Francisco (Estados Unidos) abrieron un café con roedores.

El lugar se llama The Black Rat Café y se ubica dentro de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad The San Francisco Dungeon.

De acuerdo con la página del lugar, las personas podrán tomar su café sentados en mesas de estilo bistro, bien cubiertas con manteles rojos y blancos de guinga, mientras están rodeados de estos bellos seres peludos.

Lamentablemente, la cafetería rat friendly solo estará abierta por dos días: 1 y 8 de julio desde las 9 am. Su costo es de 49.99 dólares gringos por persona e incluye todo el café que puedas tomar, interacción con los amigables roedores, así como la entrada a The San Francisco Dungeon.

Los boletos aún no están a la venta, pero puedes registrarte para ser de los prmeros en adquirirlos. Visita su página.

Share
Ritmo con calor vacacional, ¿reggae o reggaeton?
Category: Servicios

Ritmo con calor vacacional, ¿reggae o reggaeton?

Ahora que llegan las vacaciones en este hemisferio centro-norte donde la primavera nos otorga algo de calor para las regiones debajo del Trópico de Cáncer, es cuando mejor podemos aprovechar algunos momentos de relajamiento, y aunque según la tradición religiosa indica que son tiempos de reflexión, la realidad es que las familias y el ritmo vertiginoso actual provocan que cada día de descanso se convierta en una oportunidad para el esparcimiento y que mejor manera que acompañarse que con música, un ritmo que evoca el calor, trópico y relajamiento es el reggae o el reggaetón.

¿Porque escuchar alguno de estos ritmos?
Aunque el nombre pareciese indicar que uno es la derivación del otro, sí hay diferencias sustanciales donde solo el escucha decide que prefiere para sí.

¿Cómo decidir?
El origen de cada uno indica su valor como movimiento musical y social. El reggae tiene su origen en los pueblos pobres y humildes de Jamaica a mediados de la década de los 60. En aquellos años dejaba de ser un protectorado del gobierno inglés por lo que la influencia musical de Inglaterra estaba presente en el ambiente jamaiquino. Uno de los ritmos musicales que influenciaron a esta isla caribeña fueron el calipso, el ska y el rocksteady, esta influencia hizo que la juventud isleña se empeñara en estudiar estos ritmos como una manera para expresar los problemas económicos y sociales que enfrentaba la isla y sus habitantes, la desigualdad, la falta de oportunidades y la marginación. La juventud jamaiquina no aspiraba a ser o parecerse a la cultura inglesa, en parte quizá por la lejanía y modos de pensar completamente divergentes, pero se sintieron identificados con esos ritmos que se adaptaron muy bien al clima y ambiente caribeño.

Surgieron los primeros ejemplos endémicos con un sonido propio que llamó la atención a propios y extraños y que mostraron una cara distinta que solo los isleños poseían. Con agrupaciones e intérpretes como Derrick Morgan y The Maytals surgió lo que posteriormente se conoció como reggae, especialmente por un tema precisamente compuesto por Toots Hibbert que se llamó “Do the Reggay”.

La palabra reggae tiene su derivación de una frase inglesa conocida como “ragga”, que a su vez proviene del término “raggamufin” que significaba harapiento o desaliñado. El término en la música de Morgan hacía alusión a una persona que no le importaba como se veía si su chica lo aceptaba. Así nació el reggae.

En adelante surgieron una gama interesante de propuestas y autores que llamaron la atención del mundo con un género musical basado en el ritmo acompasado y un “beat” o tono constante, siempre acompañado de armonías y tonos complejos, especialmente en el bajo que ha caracterizado a este género musical como una corriente única y alegre, pero que en sus inicios sus temas eran más bien denotaban una fuerte protesta social y de la falta de oportunidades en las comunidades isleñas y el racismo.

Este ritmo fue tan influyente que trascendió sus fronteras con la llegada de artistas como Peter Torf y Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru y el gran fenómeno mundial Bob Marley.

Actualmente el escuchar reggae es sinónimo de paz, “buena onda”, música y alegría.

Sin embargo, también en el Caribe, ha surgido un ritmo con cierta influencia al reggae, sin embargo, su origen y fundamento social es distinto al igual que su resultado final.

A finales de los años 80 y principio de los 90 además del bum del rock en español, el rap y el hip hop, surgieron muchos ritmos bailables que se mezclaron entre sí. Un ejemplo son los argentinos Illya Kuriaki and The Valderramas, Bersuit Vergarabat, en México Molotov y Control Machete exploraron los ritmos en tono de “rap” y hip hop, pero el ambiente caribeño hizo lo suyo con Proyecto 1 y El General, este ultimo de Panamá, que quizá fue el principal detonante a lo que surgió después. Con unas letras picantes y haciendo alusión a la diversión y a los atributos femeninos, que no dejaba de ser únicamente un ejemplo de tantos más que surgieron en ese periodo, sin embargo, parece que este ritmo que se basaba, más que en tonadas o armonías musicales en lo que se salían de las rimas encima de un beat electrónico y constante, así con el impulso de un cantante de origen puertorriqueño Sean Paul comenzó a hacer eco en los estados de la costa oeste de Estados Unidos fue un baluarte que la gente en el mismo Puerto Rico tomó como bandera e identificación de identidad de la isla. Con este impulso surgieron cantantes a inicio de 2000 como Tego Calderón, Daddy Yankee y Don Omar, quienes al igual que la influencia de El General se basaban en el hip hop como una manera más económica de crear ritmos sobre una caja de ritmos, sin músicos, solo con temas aludiendo al tema de la mujer, pero no como cortejo sino como constante señalización de los atributos femeninos y exaltando lo que los instintos primigenios provocan al calor de un baile exótico y erótico, con ello surge el “reggeaton” como una nueva manera de identificar a los ritmos latinos.

Así los orígenes de estos géneros son distintos entre sí. El primero surgió como una propuesta y voz de una sociedad decadente, injusta y de segregación; la segunda como una consecuencia de lo que denunció el primera.

¿Que piensas? ¿te gusta alguno de éstos géneros?

Share
La cultura del respeto
Category: Servicios

La cultura del respeto

Nuestro país es conocido internacionalmente por ser poseedor de una cultura milenaria y que es identificada y valorada por su variedad, estética, aporte científico, majestuoso por sus vestigios, pero una de sus principales aportaciones lo ha representado su cultura y cosmovisión del mundo.

Existen innumerables ejemplos del modo de actuar y pensar de nuestros invaluables ancestros que incluyen la gran herencia precolombina y una gama considerable de pueblos y lenguas distintas e igualmente valiosas para nuestro gran acervo cultural.

La gran variedad de culturas que florecieron en lo que hoy es México tuvo diferentes vertientes de pensamiento así como características muy definidas y se distinguen entre sí, algunas de ellas han sido olvidadas o bien se han perdido como parte del encuentro de culturas.

Olmecas, zapotecas, mayas, toltecas, tarascos, mixtecos, totonacas, mexicas, etc., emergieron en la historia debido en gran parte a los vestigios físicos que dieron cuenta de su manera de pensar y actuar, en algunos casos se han localizado pruebas escritas en los conocidos códices, sin embargo, pocos de ellos se han rescatado del saqueo y de la destrucción posterior a que fueron objeto, uno de los vestigios más interesantes hallados y que existen indicios de que fueron comunes para la gran mayoría de los pueblos mesoamericanos se encontró en lo que se llamó el Toltecayotl.

El Toltecayotl es un compendio de la cultura y pensamiento mesoamericano, especialmente de la zona centro que incluían al pueblo tolteca principalmente pero que, existen indicios en diversos códices y algunos vestigios arqueológicos de que fueron seguidos por el resto de los pueblos que convivieron durante su paso antes de la conquista. La guía principal seguida por estos pueblos estaba fundamentada en tres aspectos que tenía que seguir cualquier persona desde su nacimiento hasta su muerte, es natural reconocer que habían variantes al resto de lo que identificaba la identidad de cada pueblo, pero estas tres guías eran comunes entre todos los pueblos mesoamericanos y que fueron las siguientes:

  • Respeto a tu pueblo.- Incluía modo de pensar, personas mayores, la tierra y todos sus seres.
  • Educación para formar en los hombres rostro de sabio.- Esta educación era para todos sin excepción de condición social, aspecto o género.
  • Formar desde la niñez a una persona de corazón firme.- Incluía el sentido de pertenencia, amor por su historia, valor ante la adversidad, cordura, serenidad y sensibilidad.

Estas características son las que encontraron los españoles que llegaron a Mesoamérica entre los pueblos que encontraron a su paso, principalmente la del respeto, sin embargo, esta fue la que utilizaron para aprovecharse de la cordialidad que y mesura que recibieron, no eran inocentes pero los extranjeros llegaron con intenciones mayores.

El resto de la historia la conocemos, sin embargo, no solo se perdió la libertad y continuidad de los pueblos mesoamericanos, también se perdieron esos principios fundamentales que forjaron una enorme identidad y huella cultural que fue borrada a base de vejaciones, tortura, muerte y sometimiento a todo lo que quedó y resultó después de la colonización y mezcla de idiosincrasias, el resultado persiste y es notable hasta nuestros días, carecemos de respeto, valores y amor al conocimiento y nuestro rostro no manifiesta firmeza o sabiduría alguna.

Es curioso que hace 20 años se efectuó un estudio por parte del gobierno del entonces Distrito Federal como una recomendación de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina, ONU) debido a una recomendación por el aumento de delitos en la ciudad de México, en él se analizaba la necesidad de un programa urgente para enseñar valores básicos como la civilidad, el respeto al medio ambiente, recuperación de espacios públicos, etc., en ese lejano 1997 (hace 20 años) de acuerdo a la investigación efectuada se hizo la mención de que si se creaba una intensa campaña de promoción a los valores cívicos como no tirar basura por las calles, respeto a los semáforos, alto a la corrupción, educación de respeto en general a todos los niveles, gobierno, medios masivos de comunicación, escuelas, etc., se comenzarían a ver los primeros resultados en 20 años, es decir, si éstos se hubieran efectuado en su momento, hoy estaríamos viendo los primeros cambios visibles, sin embargo, las políticas en México solo duran sexenios y este estudio no tuvo eco, en parte por pertenecer al final de un periodo de gestión política, a modo personal observo que ésta falta de aplicación o reforzamiento a algún programa de concientización civil de cualquier índole las consecuencias que vive nuestro país son más que evidentes:

- Principal generador de basura
- Mayores índices de en consumo de bebidas gaseosas
- Mayores casos de obesidad infantil
- Mayor inseguridad (Ejemplo: Ecatepec declarado el municipio más peligroso del mundo)
- Mayor número de asesinatos de mujeres
- Mayor número de muertes de un país sin conflicto bélico declarado
- Más casos de muerte y desaparición de periodistas
- …y un gran etcétera

Se ha vuelto normal y fácil cruzar una luz roja, hablar y textear por un teléfono celular mientras se conduce, estacionarse en doble fila, los peatones no cruzan por las esquinas, los ancianos son olvidados, las mujeres un objeto sexual, casi inexistencia de la cultura vecinal, las áreas destinadas a mujeres invadidas por varones, los animales callejeros olvidados y maltratados, la pobreza general, el cinismo de las autoridades con poder, los secuestros, el mexicano actual cree que puede hacer lo que quiera por sobre todo y todos, la raíz de un gran problema.

Al escuchar un tema del cantautor Fernando Delgadillo en la “Primera estrella de la tarde” (Primer estrella de la tarde, 1997) versa una frase dedicada al recuerdo de Quetzalcoatl, - “… la historia de tu pueblo se ha llenado de dolorosa ignorancia, de tal ausencia de luz, que aquellos los verdes campos floridos como vez, se han consumido porque siempre faltas tú…”

Veinte años son nada para comenzar a arreglar las cosas, ¿cuándo comenzaremos y daremos el primer paso? ¿cuándo lo darás? ¿nos decidiremos algún día?

 
 
Share
La cabina fotográfica que nos habla sobre la violencia de género
Category: Servicios

La cabina fotográfica que nos habla sobre la violencia de género

La violencia de género desafortunadamente sigue siendo una realidad, incluso en países de primer mundo.

Las cifras son alarmantes, ya que 1 de cada 4 mujeres sufre abuso por parte de sus parejas.

Por tal motivo, la agencia DDB en colaboración con Terre Des Femmes, crearon un proyecto que busca concientizar a las personas sobre el abuso que sufre este sector de la población.

“La violencia doméstica es un gran problema en Alemania. Afecta a una de cada cuatro mujeres al menos una vez en su vida. Desafortunadamente la mayoría de la gente no sabe nada de esto”, indica la agencia.

Añade que con esta cabina fotográfica, se demuestra la seriedad del problema. "Mostramos que todos podemos hacer algo para cambiar esta imagen: compartiendo información y ayudando a las víctimas”.

En México también se han realizado campañas que buscan el mismo objetivo, aunque sabemos que hay un largo camino por recorrer esperemos y este tipo de campañas ayuden a concientizar sobre la violencia de género que cada día se agravia en nuestro país.

Share
Über con problemas en Dinamarca
Category: Servicios

Über con problemas en Dinamarca

La compañía de transporte privado declaró que planea dejar Dinamarca el próximo 18 de abril, debido a que se ha enfrentado a problemas similares a los que ha visto en otros países: sindicatos de taxistas, empresas y algunos políticos que se quejan. La diferencia en territorio danés se presentó una nueva ley ante el Parlamento, que establece nuevos requerimientos para los conductores, como las mediciones de las tarifas de forma obligatoria.

la-fi-tn-uber-panic-button-20150213.jpeg 

La respuesta de Uber es más una advertencia al gobierno de Dinamarca que otra cosa, pues aseguran que si la iniciativa de ley no se aprueba, Al menos así lo aseguró Kristian Agerbo, portavoz nórdico de Uber.

“…esto no es necesariamente una despedida a Dinamarca. Este es un mensaje a los políticos y a otros acerca de que esta legislación nos va a afectar en gran medida y que no se puede aceptar en su forma actual.

La compañía actualmente cuenta con cerca de 200 mil conductores y 300 mil usuarios daneses, esto significaría que en el país danés se perderían la respectiva cantidad de empleos.

A ver cual es el veredicto final de esta situación…

 

 

via GIPHY

Fuente: The Next Web
Share