Pequeños genios diseñan robots para ponerlos al servicio de la humanidad

Estudiantes desde los niveles secundaria hasta el superior desafían al destino con inventos robóticos que hacen ver, por ejemplo, que la biónica ya no es una ficción y que en breve será posible perfeccionar prótesis para remplazar un brazo o una pierna.

Marina Hernández, de 20 años de edad, estudiante de sexto semestre de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) trabaja arduamente en perfeccionar a robots que juegan futbol soccer.

Pero también piensa en grande y aunque todavía no define en qué se especializará, aunque podría ser en robótica, destaca los grandes logros que tiene esta materia en el ámbito médico.

En tanto, Sofía Álvarez, de 12 años, y Sebastián Barrio, de 13, estudian el segundo grado de secundaria en el colegio lasallista "Cristóbal Colón", sede de la edición 2017 del Torneo Mexicano de Robótica.

Sofía y Sebastián están en el taller de robótica del colegio, solo que ella crea y programa robots virtuales, mientras él inventa y arma un robot real. Los tres participarán en la categoría junior y de ahí elegirán a los talentos que representarán a México en el RoboCop 2017, programado para julio próximo en Nagoya, Japón.

Mariana Hernández expresó que la robótica tiene mucho futuro en el país, porque se le pueden dar muchos usos para ayudar a las personas.

Al preguntarle sobre su futuro respondió: "es muy amplio el campo, no estoy segura cuál me encanta, pero de robótica sí me gustaría los naos (robots con figura humana o humanoides), pero también me atrae la parte de los coches (autónomos) y creo que puedes trabajar en todo esto para generar un cambio, un bienestar para las personas".

Señaló que lo más interesante es la aplicación de la robótica en el campo de la medicina, de las prótesis, la biónica. "No está muy alejado el día en que pudiera haber hombres biónicos". Ahorita es el comienzo pero creo que es bastante palpable la idea".

Aseguró que la robótica y la biónica ayudan mucho en el ámbito médico, sobre todo a resolver situaciones de discapacidad motriz, entre otras.

En tanto, Sofía y Sebastián expresaron que disfrutan el taller de robótica, porque para ellos es como un juego, que en el caso de Sebastián practica desde los tres años de edad al empezar armar bloques.

Los chicos de secundaría coincidieron que los robots tienen como función principal ayudar a los humanos, sobre todo en cosas incluso peligrosas que no pueden hacer, como sería un robot bombero o rescatista en situaciones extremas, en sitios donde las personas no pueden llegar.

Sofía y Sebastián dicen que los robots son para facilitar la vida.

Fuente: Notimex


MÁS POPULARES

Bud Light le dice a Brady: #NoSomosAsí Bud Light le dice a Brady: #NoSomosAsí 2017-03-24 - Bud Light México le mandó un mensaje al quaterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra,... More detail
¡Atención! Hackeo a redes de Grupo Modelo ¡Atención! Hackeo a redes de Grupo Modelo 2017-04-06 - ¡Atención! Hackeo a redes de Grupo Modelo More detail
¿El pigmento más oscuro del mundo ahora es más oscuro? ¿El pigmento más oscuro del mundo ahora es más oscuro? 2017-03-27 - Actualmente gracias a todos lo procesos químicos e industriales podemos obtener un sin fin de... More detail
Lista la Feria Aeroespacial de México 2017 Lista la Feria Aeroespacial de México 2017 2017-03-27 - Después del éxito obtenido en 2015, la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) se encuentra... More detail
Esmaltes veganos, libres de crueldad animal y tóxicos Esmaltes veganos, libres de crueldad animal y tóxicos 2017-05-16 - Sí, hasta los barnices para tener tus uñas hermosas fueron probados en animales o contienen... More detail