Estimado Empresario
Category: Empresa

Estimado Empresario

Sabemos el reto que significa llevar a cabo tu idea de independencia ya sea 

Materializando un producto
Ayudando a empresas con tu experiencia por cuenta propia
Comprando y vendiendo productos

La independencia hoy es una condición sumamente valorada y deseada, pero como todas las cosas con valor requiere esfuerzo, sacrificio y sobre todo conocimiento.

Es totalmente comprensible y lo más común del mundo que las personas que quieren dar este salto sean expertas en producir lo que quieren ofrecer, pero de muy poco sirve en el mundo de hoy si esto no se vende, y es allí donde viene el problema. ¿Cómo vender lo que estamos ofreciendo?

Podemos consultar cientos de videos en internet, podemos tomar cientos de cursos en línea gratis o pagados, que por su puesto nos van a dar idea de cómo poder empezar a vender.

¿Cuáles son las limitantes de esta modalidad? Estos videos la gran mayoría son motivacionales, que nos dicen que nosotros podemos, pero ninguno nos dice ¿Cómo? la razón:
Nuestra empresa no es igual a ninguna otra, podemos buscar casos similares, industrias similares, pero sin duda jamás encontraremos el traje a la medida.

¿Qué hacer entonces? Nosotros vemos tres opciones:

1.- Podemos tomar un diplomado, especialidad, maestría, curso de venta y mercadeo presencial, para que puedan aprender los conceptos necesarios y junto con el maestro (experto en la materia, casi siempre consultor de empresas, con años de experiencia en diferentes industrias, mercados, marcas) poder trazar una estrategia para nuestra empresa.


Ventaja: Nosotros nos volvemos expertos tanto en nuestro producto como en mercadearlo
Desventaja: El tiempo mínimo 6 meses para que esto pueda tener frutos.
Inversión aproximada: $18,000 pesos

2.- La segunda es contratar una agencia experta en inteligencia de negocios y que nos estructure todo el plan además de la estrategia que necesitamos.
Ventaja: La agencia con el grupo de trabajo estructura nuestro proyecto en 2 semanas, lo que no hace estar listos para poder comercializar de una mejor manera en menos de un mes
Desventaja: La agencia cobra todas las herramientas que se necesiten para llevar a cabo el plan y casi siempre los planes van dirigidos o casados con el Core business de la agencia.
Inversión: El costo es mucho mayor al diplomado.

3.- La tercera es contratar un consultor experto en ventas y mercadeo (que tenga experiencia en industrias B2B y B2C, así como diferentes marcas) para que de forma personalizada nos ayude a estructurar la estrategia adecuada.

Ventaja: El costo es menor que el de la agencia, el tiempo es menor que el del diplomado
Desventaja: Al ser una sola persona, no cuenta con todas las herramientas de una agencia
Inversión: Menor al de la agencia

De cualquiera de estas tres opciones tenemos que tener en cuenta que para poder tener éxito, y suponiendo que nuestro producto (en el que somos expertos) es de excelente calidad y la estrategia que hagamos nosotros (tomando el diplomado), que nos haga la agencia, o un consultor, vamos a necesitar herramientas como diseño gráfico, sitio web, comercio electrónico, tener esto en cuenta nos ayudara a determinar que lo que nos puede funcionar es una oferta que contenga consultoría, diseño, inteligencia de negocio a un precio razonable y con la calidad de una agencia.

Una vez con conocimiento, una estrategia, tu producto o servicio, perseverancia, a vender y a crecer.

Saludos
Oscar

Share
Papel higénico “Trump”; las ventas se destinarán a migrantes
Category: Empresa

Papel higénico “Trump”; las ventas se destinarán a migrantes

“Suavidad sin fronteras” es el lema del nuevo papel creado por el abogado mexicano, Antonio Battaglia, y que será lanzado a finales de este 2017. El 30% de las ganancias será destinada para ayudar a los migrantes y deportados de Estados Unidos.

De acuerdo con Battaglia, la idea surgió desde la campaña electoral de Donald Trump, actual presidente del vecino país, y quien se ha distinguido por insultar a los mexicanos. Actitud que molestó al emprendedor, por lo que decidió “hacer algo que tuviera repercusión de forma positiva”.

Aseguró que si genera negocio es algo “secundario”, indicó que lo que desea es que este proyecto sea útil para apoyar a los migrantes y deportados. “De entrada, espero destinar el 30% de la ganancia a organizaciones en Guanajuato”.

via GIPHY

Añadió que invertirá aproximadamente 400 mil pesos, pero se encuentra abierto a tener otros inversionistas. El plan es que el producto sea distribuido por grupos abarroteros y centrales de abasto.

Con información de Expansión

 

Share
¿Qué es una startup?
Category: Empresa

¿Qué es una startup?

En los últimos años hemos escuchando este concepto sin tener claridad qué significa, sabemos que hace referencia a una empresa u organización pero sin saber qué características lo definen. Pues bien, una startup es una empresa relativamente nueva con gran foco en la tecnología y con altas posibilidades de crecer, dada la naturaleza de sus productos o servicios ofrecen modelos de negocio escalables.

Desde un punto de vista emprendedor la estructura de costos suele ser mínima con ganancias que crecen exponencialmente. Son flexibles al cambio y los productos o servicios que ofrecen son altamente deseables por grupos de consumidores específicos, es decir, sus soluciones van a un target en específico.

Algunas características son:
• Todos los integrantes aportan ideas y reciben mérito por su trabajo y esfuerzo.
• El trabajo es pasión y es hacer lo que siempre deseaste, lo cual es estimulante.
• Las inversiones y gastos son necesarios para el emprendimiento por lo que cada peso cuenta.
• Siempre hay espacio para el humor y buen ambiente.
• Entienden al cliente y actúan de manera proactiva.
• Nivel de confianza alto en el trabajo de todos los integrantes del equipo.

Empresas internacionales como Google, Facebook, Twitter, entre otras, en sus inicios fueron consideradas startup antes de convertirse en las grandes compañías que son ahora. Por el lado del mercado mexicano, empresas como Clip, Yogome y Taste Space son consideradas startup y han demostrado crecimiento acelerado en un periodo corto.

Actualmente existen consultoras, empresas financieras y del sector educacional enfocadas al desarrollo de empresas startups. Realizan financiamiento a plazos, coaching empresarial, eventos de networking, entre otros servicios, para mejorar la operación y crecimiento del negocio.

 
 
Share
La música, el mejor vehículo para conectar con los consumidores
Category: Empresa

La música, el mejor vehículo para conectar con los consumidores

La música siempre ha tenido la gran cualidad de crear momentos, acompañarlos, evocar, transportarnos, hacernos viajar, soñar y lo más importante, sentir miles de emociones.

Actualmente, se ha convertido en uno de los recursos más solicitados por el marketing para conectar con los consumidores. Desde hace unos años, cuando llegar al público objetivo se volvió más complicado, las marcas empezaron a crear o subirse a plataformas musicales. Es así cómo marcas visionarias como Corona de Grupo Modelo, creó uno de los festivales más importantes y esperados en nuestro país, el Corona Capital.

La espera de la develación del nuevo cartel empieza casi con un año de aniticipación, miles de nombre y posibles candidatos circulan en la redes sociales, muchos esperamos con ansia llegue el momento de conocer el line up para inmeditamente comprar los boletos.

Ahí no termina la experiencia, una vez en el concierto miles de marcas se pelearán por tener la activación más ingeniosa y que pueda atrapar a los asistentes. Es increíble ver como se esfuerzan y tratan de superar las expectativas.

Sin lugar a dudas ser parte de estos festivales es de las decisiones y estrategias mejor pensadas, sin embargo, la ejecución siempre hará el éxito o fracaso de dicha activación. Pero al igual que estos grandes eventos, también algunas marcas patrocinan conciertos privados, firmas de autógrafos, convivencias o regalan boletos para otros conciertos o festivales en México o alrededor del mundo. Antes de participar en el mundo de la música y sus eventos, considero que las marcas deben hacerse algunas sencillas preguntas:

¿Mi marca hace link con la música?
¿La personalidad de la marca va con el evento en el que quiero estar presente?
¿Mis productos pueden vivir de manera orgánica durante el evento? Por ejemplo, los productos como bebidas, comida, lentes de sol, bloqueadores, servicios de transportación viven de una manera muy orgánica durante los eventos ya que son parte y necesarios para poder hacerlo placentero.
¿Mi activación o estrategia durante va ad hoc al evento?
Y después del evento, ¿cómo seguiré construyendo sobre la parte de música?

El tener claridad en estos cuestionamientos seguramente les ayudará a tomar las mejores decisiones respecto a en qué eventos deben estar presentes nuestras marcas y de qué manera podemos ayudar a vivir a nuestros consumidores momentos únicos que se quedarán en sus recuerdos y a la menor provocación compartan con sus amigos.

Así que usemos el gran vínculo que tiene la música con los consumidores para lograr una estrecha relación.

Share
El secreto para el éxito de las Pymes: marketing digital
Category: Empresa

El secreto para el éxito de las Pymes: marketing digital

Aunque jamás desaparecerán los medios tradicionales como los periódicos, la televisión, las revistas o la radio, que son quienes te generan un alcance de personas considerable para cumplir objetivos de audiencias y de mercadotecnia, los medios digitales no están lejanos de poder llegar a generar los mismos o mejores resultados como lo hacen los medios tradicionales.

Aquí una estrategia eficiente a cargo de Jernic Solutions, agencia de social media y marketing digital orgullosame

 
 
Share
Heineken apuesta por el consumo de cebada nacional
Category: Empresa

Heineken apuesta por el consumo de cebada nacional

El grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma informó sus intenciones de incrementar el consumo nacional de cebada. La razón principal es por temas de sustentabilidad al tiempo que México tiene potencial en producción de cebada.

A su vez Dolf van den Brink, CEO de HKN México, dijo que ampliarán las ventas de HKN Light que se produce en su planta de Orizaba, la cual se lanzó a finales de 2016 en Monterrey y Hermosillo. Esto se ve como una pronta competencia para Corona Light, la única diferencia es que Heineken apuesta por el lanzamiento local (Zona Norte) y Corona Ligth le apuesta a hacerlo de manera nacional.

La tendencia de casi todos los competidores es siempre voltear a ver qué hace el de enfrente para re-aplicar "la fórmula".

 
 
Share
Amor, ¿qué haríamos sin ti?
Category: Empresa

Amor, ¿qué haríamos sin ti?

La nueva campaña publicitaria de la cerveza Dos Equis del grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma Heineken presenta #XXloveisbad or #XXloveisgreat en el que narra aquellas experiencias que músicos, poetas y escritores han inmortalizado en sus obras.

El anuncio publicado con un enfoque seductor y contrastante en torno al concepto del amor, y se refiere al platónico, al compartido, al no correspondido. “El amor que llega y nos mueve el piso y arrasa con todo. El amor que se goza, el amor que se sufre. El amor en esa eterna dualidad”, dice el anuncio.

Esta campaña tiene la intención de afianzar el posicionamiento de la marca al exaltar atributos como: la seducción, la sofisticación y la apertura.

La marca pretende que con “Love Is Bad, Love Is Great” se apueste por una nueva fórmula visual, con elementos de enigma, seducción y deseo.

La publicidad vende, pero la publicidad que involucra sentimientos, en este caso el amor, puede arrasar o conmover a cualquiera.

 
 
Share
Benetton más que solamente ropa
Category: Empresa

Benetton más que solamente ropa

Seguramente al escuchar hablar de Benetton te viene a la mente además de ropa, recuerdos de campañas polémicas y disruptivas en los años 90.

Pero la historia de la marca italiana se remonta al año a 1955, año en que Luciano Benetton le propone a su hermana Giuliana trabajar juntos. Luciano nació en Ponzano Veneto, una localidad de la provincia de Treviso en Italia. Su padre partió a África a trabajar y muere de Malaria. Luciano con sus nueve años tiene que abandonar la escuela y ponerse a trabajar para poder ayudar a su madre y tres hermanos mayores. Es así como el destino lo lleva a trabajar a una tienda de tejidos, ahí agudiza su ojo para los negocios y encuentra una oportunidad para crear sus propios diseños de jerséis y poder venderlos.

El inicio del negocio fue difícil, la familia no contaba con dinero para poder comprar su primera tejedora, así que decidieron vender algunos objetos personales para poder comprar su primera máquina de segunda mano. Y así inicia la historia de una gran marca icónica de nuestros tiempos.

Giuliana pasaba largas jornada produciendo las prendas, mientras Luciano se dedicaba a venderlas la respuesta de la gente fue por demás positiva y así en unos años la demanda de sus productos creció hasta llevarlos a fundar en 1965 la firma comercial Fratelli Benetton y en 1975 su primera tienda fuera de Italia, en París.

En tan solo 10 años, la firma de la familia Benetton logró consolidarse como un monstruo del mundo textil con nueve fábricas en el mundo; cinco en Italia, una en España, una en Francia, una en Escocia y una en Estados Unidos. Para 1989 la expansión de sus tiendas por todo el mundo no paraba y ya cotizaba en las bolsas de Tokio, Fráncfort y Wall Street.

En 1990 de la mano de su fotógrafo publicitario Oliviero Toscano, utilizan las primeras imágenes que marcarían un parteaguas en la publicidad y levantarían gran polémica en el mundo, convirtiéndose en un sello distintivo de la marca. La polémica de la publicidad era debido a que las imágenes utilizadas en muchos casos nada tenía que ver con la ropa; fotos con personas de diferentes etnias, gente enferma de VIH, un bebé recién nacido aún cubierto de sangre, un niño blanco y uno de color abrazándose.

Después de dicho parteaguas cada colección era esperada por los consumidores con su respectiva campaña visual, la cual muchas veces terminaba siendo más relevante que la misma colección.

Actualmente Benetton ha diversificado su negocio incursionando en el ámbito deportivo patrocinando equipo de Fórmula 1, propietaria de equipos de rugby y de basquetbol.

Una de sus últimas campañas de gran impacto fue en 2011 llamada Unhate (Menos odio), fue muy polémica al presentar a varios mandatarios del mundo besándose.

Los retos que enfrenta la marca en los años por venir seguramente son muchos, pero no dudo que nos sorprenderá con su mensaje de comunicación y su estrategia publicitaria muy a la Benetton, lleno de color y ese ADN irreverente que le ha permitido sobrevivir por 62 años, y mientras tanto yo desempolvaré aquellas viejas postales con la publicidad impresa de Benetton.

 
 
Share
Las marcas y su responsabilidad social
Category: Empresa

Las marcas y su responsabilidad social

Durante los últimos años hemos visto como un sinfín de marcas y organismos gubernamentales comunican mensajes o crean campañas de responsabilidad social.

Algunos cuestionamos si es parte de una moda, una estrategia o realmente una responsabilidad que va intrínseca dentro de los valores y ADN de las empresas, dicha comunicación resulta muy eficiente para poder conectar con los consumidores que cada vez son más apáticos a la publicidad tradicional.

Lo cierto es que los mensajes de responsabilidad tienen un alto impacto en los consumidores, así como buena recordación de las campañas. Dicha tendencia actualmente es indispensable tenerla mapeada y considerada dentro del presupuesto de marketing.

Hoy nos enfrentamos a una sociedad más consiente y preocupada por su entorno y lo que pasa en el mundo, los consumidores están receptivos a los mensajes de ayuda tratando de aportar para las buenas causas o transmitiendo el mensaje con el fin de concientizar a los demás.

A lo largo de estos años hemos visto campañas desde el cuidado de agua, salvar especies en peligro de extinción, ayuda por desastres naturales, hambruna, conflictos bélicos, concientización de uso de drogas, cuidado ambiental, derechos humanos, seguridad vial, inclusión y más temas que hoy son universales en la sociedad.

A continuación les comparto algunas campañas de responsabilidad social que se han ejecutado en México.

 
 
Share
Modelo abrirá planta en Yucatán
Category: Empresa

Modelo abrirá planta en Yucatán

Grupo Modelo inaugurará de manera oficial su planta de Yucatán en mayo, donde la empresa invirtió 8 mil 500 millones de pesos.

Pasó un año desde el momento en que se colocó la primera piedra hasta que se envasó la primera cerveza, lo cual lo consideran como un récord.

via GIPHY

A finales de 2016, la empresa concretó la construcción de la nueva Cervecería Yucateca, en el municipio de Hunucmá, donde Modelo espera alcanzar una capacidad inicial de 7 millones de hectolitros anuales.

Se dice que la planta de Yucatán es un complejo que estratégicamente está ubicada para poder suministrar el resto del mundo de las cervezas del grupo.

via GIPHY

 
 
Share
Gucci y su campaña de otro mundo
Category: Empresa

Gucci y su campaña de otro mundo

La casa italiana Gucci busca romper los estereotipos en la industria de la moda, y para ello lanzó una campaña en Instagram.

Se trata de una serie de videos en los cuales los modelos son “alienígenas” y androides portando ropa de la marca.

La campaña se llama “Gucci and Beyond”, y una vez más la empresa vuelve a lanzar publicidad que rompe con todo lo “establecido” por la industria.

Share